jueves, 17 de noviembre de 2022

la vida de los animales

 

La vida de los animales  

Tiene por objetivo recordar que cada uno de nosotros vivimos en nuestro medio ambiente, en estrecha relación con animales, plantas y minerales, propios de cada realidad.

La celebración de la "Semana de la Vida Animal" es parte de las actividades de carácter ecológico que hoy en día, ante el deterioro del medio ambiente y de la calidad de vida que éste nos permite, han alcanzado importancia prioritaria.

Tiene por objetivo recordar que cada uno de nosotros vivimos en nuestro medio ambiente, en estrecha relación con animales, plantas y minerales, propios de cada realidad.

¿Puede justificar el hombre, por ejemplo, el hecho de aniquilar o exterminar otras especies animales de la faz de la Tierra?

 Porque no se trata ya de velar por el cuidado de los animales perdidos o abandonados, ni de evitar su maltrato, pues de ello se ocupan algunas instituciones de bien. Se trata más bien de cuidar la supervivencia de las especies ante el peligro de su extinción, y de formar conciencia del daño que esto significa para la humanidad.

Los animales en las calles



¿Por qué los animales paran en las calles?

Uno de los problemas sociales más grandes que los activistas por los derechos de los animales deben enfrentar es la superpoblación de animales domésticos (perros y gatos) y la triste realidad que pasan estos en las calles.
Es realmente triste comprobar que, en nuestro país, el 60% de las personas no creen que es importante hacerse responsables de sus propios animales de compañía, porque los siguen considerando objetos descartables que solamente sirven para cuidar la casa, para que tengan crías y luego venderlas; para entretener, a manera de juguete, a los niños pequeños del hogar, etc. O la gente que cuando desea una mascota, va a una pet-shop a comprarse una en vez de adoptar de un albergue o rescatarlo de la calle. Y, luego, cuando ya no le es útil o ya se aburrió de ella, la abandona miserablemente en las calles.
Mucha gente piensa que los animales callejeros sobrevivirán de una u otra manera, pero esto no es verdad. Esta es una salida fácil que fuerza a algunas personas a negar la cruel realidad de la superpoblación de animales domésticos. Los animales callejeros no sobreviven sus miserias. Por el contrario, sufren hambre, sed, enfermedades y maltratos. Ningún animal callejero (perro o gato) dura más de dos años en la calle; termina siendo atropellado, envenenado o muriéndose de hambre y de sarna.

Debido a esta situación, otro grave síntoma del problema es la eutanasia para estos animales que no pueden conseguir hogar (no hay nada peor que la calle). La única solución efectiva y ética es las campañas masivas de esterilización (apoyadas por el Estado) y la EDUCACIÒN, algo en lo que todos podemos tomar parte. ¿Cómo? Informando sobre las causas de este problema. No solo es el Estado el culpable, lo son también aquellos que no esterilizan a sus mascotas, quienes compran animales, los criaderos, los que discriminan a los animales mestizos, etc.

Por eso, si Ud. verdaderamente siente compasión y respeto por estos indefensos animales, tome la responsabilidad de rescatarlo de las calles, y ofrézcale un hogar decente, lleno de amor, consideración y respeto. O apoye en la labor de educación a las organizaciones animalistas. Tirarle algunas migajas a un animal callejero y sentir pena por él por unos instantes, no proporciona ninguna ayuda al problema.


miércoles, 16 de noviembre de 2022

Enfermedades

 

Enfermedades que las mascotas comparten con los humanos

¿Está tu perro más cansado que de costumbre? ¿Lo notas más flaco, bebiendo demasiado y orinando con frecuencia?

¿Te parece que pese a tener un apetito voraz tu gato está perdiendo peso? ¿O lo ves un poco nervioso?

  • Dálmatas, chihuahuas, galgos… La razón por la que hay tantas razas de perros en el planeta

Si notas algunos de estos síntomas en tu mascota es posible que esté sufriendo de diabetes o hipotiroidismo. Estas son dos de las enfermedades más comunes en los seres humanos y que están aumentando cada vez más entre los animales domésticos.

Te contamos cómo les afectan y qué otras tienen en común con nosotros.

1. Diabetes

La diabetes en los humanos está aumentando y, según señala Stijn Niessen, veterinario del Colegio Real de Veterinarios en Reino Unido (RVC, por sus siglas en inglés), la misma tendencia se manifiesta en gatos y perros.

"Los gatos están programados para ser cazadores pero ahora viven en departamentos en la ciudad donde hacen poco ejercicio. También se los alimenta con mucha frecuencia, como una forma equivocada de darles afecto", explica del doctor.

Sin embargo, aclara, esta no es la única causa ya que hay muchos gatos que tienen sobrepeso y no por ello desarrollan la enfermedad.

¿Debemos dejar que nuestro perro o gato nos "bese" en la cara?

En algunos casos, dice, las causas son genéticas y no están necesariamente vinculadas al estilo de vida de la mascota.

En el caso de los perros, estos no padecen diabetes de tipo 2, sino que son más propensos a desarrollar

 diabetes tipo 1, en la que el sistema inmunológico pierde la capacidad de producir insulina, una hormona clave que permite almacenar insulina de forma segura.

Tanto en perros como gatos (y a veces en monos, conejos e incluso ratas) con diabetes, los síntomas más recurrentes de esta enfermedad son la sed constante, la necesidad de orinar con frecuencia y la pérdida de peso.

Los seres humanos con diabetes comparten los mismos síntomas. El tratamiento, en ambos casos, puede incluir inyecciones de insulinaVarios estudios en gatos muestran que algunos pueden hacer que la enfermedad entre en remisión bajando de peso.

2. Problemas de tiroides

La actividad frenética y la pérdida de peso incluso cuando se consumen alimentos en abundancia pueden ser un síntoma de hipertiroidismo en los gatos.




Al igual que en los humanos, está condición se presenta cuando la glándula tiroides en el cuello produce un exceso de hormonas.

Una forma de tratar este desorden es con una inyección de yodo radiactivo.

De esta manera el yodo se concentra en la glándula tiroidea y emite radiación, matando a las células hiperactivas.

¿Qué enfermedades pueden contagiarnos las mascotas?

Este es un método eficaz para curar el hipertiroidismo, pero el gato debe mantenerse aislado por varias semanas ya que pueden emitir radiación durante un tiempo.

Los perros, en cambio, son más propensos a sufrir el problema opuesto (hipotiroidismo).

Los dueños suelen detectarlo cuando la mascota se muestra más cansada de lo normal, más lenta, y más gorda. Algunos de estos síntomas también se manifiestan en los humanos con hipotiroidismo. Y, al igual que el tratamiento en seres humanos, el problema se estabiliza suministrando un remplazo de la hormona tiroidea.

3. Hipertensión pulmonar

A los perros a los que les falta el aire o que colapsan repentinamente se les puede suministrar Viagra.


Esta droga se hizo conocida mundialmente por su efectividad en la disfunción eréctil. Pero antes de que se la empleara con este fin, investigadores estaban estudiando el uso posible de este fármaco para tratar la presión alta.

Y ahora los veterinarios la usan para tratar la hipertensión pulmonar en los canes (la presión sanguínea alta en los pulmones). Aunque es la misma droga, la fórmula para humanos y animales es diferente.

4. Virus de Inmunodeficiencia felina

El virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF) ataca el sistema inmunológico de los gatos, que pierde su habilidad para luchar contra otras infecciones.


Los síntomas del VIF incluyen fiebres persistentes, problemas en el pelaje y pérdida de apetito.

En este sentido es muy parecido al VIH en humanos.

En Estados Unidos, por ejemplo, entre el 1,5% y el 3% de los gatos está infectado con VIF. Los síntomas del VIF incluyen fiebres persistentes, problemas en el pelaje y pérdida de apetito. Otros signos son inflamación de las encías, infecciones crónicas en la piel, los ojos, la vejiga y el tracto respiratorio superior.

5. Epilepsia

Aunque los gatos también la sufren, la epilepsia es más común en los perros.

Puede provocar convulsiones, pero, en algunos casos, los síntomas no son tan sencillos de diagnosticar.


La epilepsia suele afectar más a los perros que a los gatos.
Se puede tratar a los animales con pastillas, pero no siempre funciona.
Holger Volk, profesor del RVC, cree que una dieta rica en ciertos ácidos grasos puede ayudar. Actualmente Volk está probando esta opción en un número significativo de animales para evaluar su efectividad.

Además, tanto Volk como Niessen creen que estudiar estas enfermedades comunes en las mascotas puede ayudarnos a entender más sobre su impacto en los seres humanos.

Información obtenida de:  https://www.bbc.com/mundo/noticias-39443441  


Higiene en los animales

 


¿Cómo mantener a los animales con una buena higiene?

sabemos que la higiene de los animales es tan primordial como de los humanos, es una necesidad que debes tener para conversar su salud y sobre todo prevenir enfermedades.

Limpieza e higiene de tu mascota

En el caso de que tu mascota necesite de una limpieza mayor y no dispongas de un servicio a tu alcance, la mejor recomendación que podemos darte es que optes por la decisión de bañar a tu mascota por tu propia cuenta, en casa. Es muy sencillo y fácil de hacer. Esto ayudará a que tu mascota tenga una mejor higiene con el propósito de conservar su salud y bienestar. 

Otros hábitos higiénicos para tu mascota además del baño

Además de limpiar la piel y pelaje de tu perro o gato, para higienizar a tu mascota de forma más completa, te recomendamos adoptar mayores hábitos de limpieza como:

  • Cepillado de pelo constante y frecuente.
  • Limpieza bucal y dental.
  • Limpieza de oídos.
  • Limpieza de ojos.
  • Corte de uñas.
  • Corte pelo.
  • Prevención de pulgas y garrapatas.
  • Desparasitación interna de forma periódica.

Algunas de estas acciones pueden ser simples para ti, pero hay algunas como la limpieza de oídos, corte de uñas, corte de pelo o desparasitación, para lo cual probablemente necesites apoyo de un experto. Para cualquier caso, siempre consulta con el veterinario antes de hacerlo sin tener el conocimiento, experiencia o productos adecuados para ello.

Sanitización y desinfección de tu mascota

No olvides desinfectar cada uno de sus artículos personales, esto incluye su cama y sus juguetes, además de los espacios donde tu mascota acostumbra a estar (sillón, alfombra, etc.). Puedes comenzar poco a poco, por pasos y de manera periódica. Lava cada uno de sus artículos de la misma forma que lo harías normalmente, es decir con agua y con jabón. Sin embargo, existen aerosoles de sanitización que puedes agregar como un extra.

Recuerda que los artículos de alimentación que utiliza tu mascota como sus platos o tazones, no podrás limpiarlos con este tipo de aerosoles, debido a los químicos que contienen. Basta con limpiarlos entre cada comida para cuidar la higiene de tu mascota.

La higiene de tu mascota continúa contigo

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ son una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) indican que para disminuir la posibilidad de contraer una enfermedad zoonótica (una enfermedad transmitida entre animales y humanos), es esencial lavarse las manos con agua y jabón después de acariciar, alimentar, manipular o tener cualquier otro contacto con animales, sus habitaciones, sus pertenencias o sus desechos.

Estas son algunas de las recomendaciones que podemos darte para que tomes tus precauciones y actúes por la higiene de tu mascota para su propio bien y la de todos en casa. Al tener las debidas precauciones, podrán realizar sus actividades con tranquilidad. No olvides cuidarte y sobre todo seguir las recomendaciones que hacen las instituciones, es la mejor manera para sobrellevar una situación de contingencia y cuidar de todos.

En Purina® creemos que cuando las mascotas y las personas se unen la vida es mejor, más aún en situaciones inesperadas y poco ordinarias donde estar en compañía de tus seres queridos, incluyendo a tu mascota, resulta de suma importancia. 

La higiene de las mascotas es muy importante para su buen desarrollo y bienestar, además de que ayuda a mantenerlo saludable. Estas son algunas de las recomendaciones que podemos darte para que tomes tus precauciones y actúes por la higiene de tu mascota para su propio bien y la de todos en casa.

Información obtenida de https://www.purina-latam.com/ec/purina/nota/perros/como-mantener-una-mejor-higiene-en-mi-mascota#:~:text=Otros%20h%C3%A1bitos%20higi%C3%A9nicos%20para%20tu,Limpieza%20de%20o%C3%ADdos.

la vida de los animales

  La vida de los animales   Tiene por objetivo recordar que cada uno de nosotros vivimos en nuestro medio ambiente, en estrecha relación con...